2016: IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare      I Centenario del nacimiento de Camilo José Cela, de Blas de Otero y de Antonio Buero Vallejo ;

miércoles, 21 de julio de 2010

LA METAMORFOSIS Y LA MÚSICA

Spot publicitario del musical "La Metamorfosis", basado en el clásico de Franz Kafka de Mariano Taccagni(Libro) y Damián Mahler (Música). Estrenado en Marzo de 2007 en el Teatro del Globo de Buenos Aires.



La Metamorfosis ¿Quién serás al despertar? Argentina, 2007

Cuando Gregor Samsa se despierta esa mañana, se encuentra convertido en un repulsivo monstruo. Desde el original, Franz Kafka sugiere que el protagonista se ha transformado en un insecto; en esta alegoría nos hemos basado para contar su estado de desconcierto, que paradójicamente representa el origen de muchas certezas. El hombre despierta a una vida desnuda de toda hipocresía y con mirada astuta pero desesperada, puede reconocer la realidad de su patética familia.

Una madre ausente, porque la represión de su marido la confinó a la reclusión, una hermana perversa y un padre violento, intolerante, marginador… Éste es el marco humano que lo ha acogido hasta el momento. Pero Samsa, que tiene la responsabilidad de sostener económicamente su casa, (sus padres tienen una importante deuda con su jefe), romperá con las ataduras que lo condenaron: su metamorfosis le impedirá vivir como hasta entonces, por ende no le será posible salir a trabajar.

Su hermana Gretel no podrá seguir con sus clases de ballet, debido a que no hay ya nadie que las pague. Su padre deberá abandonar el sillón donde recluye inteligentemente su pereza para salir en busca de sustento. La sirvienta los dejará, y la madre acrecentará su enfermedad, gracias a la angustia que el desconsiderado Gregor le ha de provocar.

La familia hará infructuosamente lo posible por hacerlo reaccionar.

Hemos incorporado en la historia un elemento romántico: Milena. La mujer para Gregor. Una muchacha extemporánea, que asumiría el rol del deus ex machina salvador en tantas obras de la antigüedad grecolatina, si no fuera porque la violenta supremacía y el egoísmo de Gretel y su padre la aniquilan con poca astucia, la primera por celos, y el segundo por ignorancia.

Con esta versión no pretendemos angelizar o victimizar a Gregor Samsa, por el contrario, lo hacemos responsable por esa tardía metamorfosis.

Queremos motivar las conciencias de los oprimidos, de los marginados y provocar también la identificación de sus opresores. Es nuestro deseo sumar otro respetuoso aporte al legado kafkiano, hoy desde el conmovedor lenguaje del teatro musical, desde una lectura diferente, actual, que no hace más que confirmar la vigencia de su mensaje y la fuerza de su sugestión para aquellos que sabemos quienes queremos ser, y para los que desean saberlo, pero no logran romper con las ligaduras que se autoimponen.



Este versión, editó un disco compacto (CD), producido por Ángel Mahler, y distribuido por DBN, con la siguiente selección de temas:

1. Prólogo
2. Oscuridad
3. Las obligaciones de Gregor
4. Reconocimiento - Todo para mi
5. Enfrentamiento Padre y Jefe
6. Deuda por saldar
7. Ya no hay vuelta atrás
8. Recuerdo de Milena
9. ¿Quién vá a proteger a los que están vencidos?
10. Gretel busca a Milena - Veinte de Abril
11. El feliz recuerdo desde que te vi
12. Irrupción del padre
13. Una mujer sin tiempo
14. Dúo de amor - Muerte de Milena
15. La conciencia de Gretel
16. El trabajo nos hará libres - Muerte de la Madre
17. Máscaras
18. Addenda - Final
19. Selección instrumental

Os dejamos la pista 9 de este CD: ¿Quién va a proteger a los que están vencidos?





El claro éxito de "La metamorfosis" alcanza incluso la denominación de un grupo musical que se promociona en estos días en Internet.



METAMORFOSIS MUSICALES DE KAFKA

La ardua prosa de Kafka es el motivo inspirador de dos fascinantes partituras, los "seis motetes" de Ernest Krenek y los "Kafka fragments" de György Kurtág, que se han llevado recientemente a un disco.

Esa angustia existencial la podemos apreciar en los trágicos sonidos de estos fragmentos musicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario